Una pregunta muy común entre aquellos que tienen que reemplazar las ventana es: ¿cuál es la diferencia entre PVC y aluminio?
¿Entre PVC y el aluminio cual es el material más resistente y versátil, y cuál funciona mejor en términos de eficiencia energética?
Diferencia entre PVC y aluminio
En realidad, no existe una solución mejor que la otra. Al final elegirás en base a tus necesidades específicas, y las características de los materiales más adecuados.
Factores clave que hay que considerar para la elección de la mejor ventana
- resistencia y mantenimiento
- aislamiento térmico y acústico
- diseño
- precio
A continuación examinamos la principal diferencia entre PVC y aluminio teniendo en cuenta estos factores, viendo los pros y los contras de cada uno, para facilitar la elección de la nueva ventana.
Ventanas de aluminio
El aluminio ha sido durante mucho tiempo uno de los materiales más utilizados para fabricar ventanas. Es un metal ligero, fácil de trabajar y, por lo tanto, puede usarse para todo tipo de ventanas y puertas, incluso las grandes.
Su versatilidad lo hace adaptable a todas las necesidades de diseño, estética y practicidad, con posibles acabados en cualquier color.
Su mayor valor es que no requiere ningún mantenimiento, es muy duradero y garantiza una buena durabilidad en el tiempo. Por lo tanto, podría ser una solución simple y rápida para las ventanas sin demasiadas preocupaciones.
El Aluminio no es un buen aislante térmico
Por otro lado, sin embargo, el aluminio es un metal, por lo tanto, es un excelente conductor. Al tener una alta transmitancia el aluminio no es un buen aislante térmico. Esto reduce significativamente la eficiencia energética del hogar, lo que obliga a gastar más en calefacción durante el invierno y hacer más uso de aire acondicionado durante el verano.
Del mismo modo, en particular con respecto al PVC, el aluminio no garantiza un excelente rendimiento en términos de aislamiento acústico. Y sabemos, especialmente para aquellos que viven en la ciudad, que este es un aspecto muy importante.
Poder disfrutar del hogar en paz y tranquilidad debe ser la regla y no la excepción.
Sin embargo, a lo largo de los años, la tecnología también ha evolucionado en este sector y para mejorar la eficiencia energética de los marcos de aluminio. Así se han creado marcos de aluminio con rotura de puente térmico.
Con esta técnica, la parte interna de la ventana se aísla de la externa, con la inserción de una capa de material plástico con conductividad térmica reducida.
Esta intervención mejora el aislamiento térmico de las ventanas de aluminio, tanto para la estación fría como para la caliente. Sin embargo tiene repercusiones en el precio, que aumenta. Evidentemente un tratamiento de este tipo aumenta los costos en comparación con los marcos de aluminio simples y también en comparación con marcos de PVC.
En resumen: el aluminio, en términos de resistencia, durabilidad, mantenimiento y diseño, puede considerarse un material excelente. Desafortunadamente no garantiza la máxima eficiencia en términos de aislamiento térmico y acústico. Para lograr un marco aislante se deben incluir unos añadidos. Por consecuencia, el precio podría aumentar y volverse menos conveniente en comparación con otras soluciones.
Ventanas de PVC
El PVC, que significa “cloruro de polivinilo”, es un material plástico que se origina a partir de materias primas naturales. Como el aluminio es ampliamente utilizado para la construcción de ventanas, puertas, ventanas, tanto para para viviendas como para estructuras de uso comercial.
Por lo tanto, incluso el PVC es un material versátil, que se adapta a múltiples usos, pero es bueno especificar que es menos adecuado para grandes ventanas de vidrio.
Garantía de calidad sin descuidar el lado estético
Desde el punto de vista del diseño, el PVC puede satisfacer todas las necesidades, adaptándose a diferentes estilos, con colores de todo tipo. Piensa que con el PVC, aunque es un material plástico, también se puede obtener un efecto de madera realmente realista y de alta calidad.
Las ventanas de PVC no requieren ningún mantenimiento en particular, son extremadamente fáciles de limpiar y garantizan una excelente durabilidad.
Aislamiento térmico y acústico
Pero la verdadera fortaleza de las ventanas de PVC se refiere al aislamiento térmico y acústico.
De hecho, el PVC es un excelente aislante térmico, su transmitancia es muy baja. Así permite aumentar considerablemente la eficiencia energética de la casa. Es un material completamente impermeable y esto evita la desagradable condensación en las ventanas, incluso con cambios de temperatura muy altos.
La capacidad aislante de los marcos de PVC es incluso mayor que la de los marcos de aluminio con rotura de puente térmico.
También desde el punto de vista del aislamiento acústico, las ventanas de PVC tienen propiedades de insonorización que disminuyen la intensidad del ruido. Por lo tanto, es un material muy bueno para quienes viven en la ciudad, en un centro histórico o en una zona muy concurrida.
¿Cuánto cuesta una ventana de PVC?
El precio es sin duda otro punto a favor de esta categoría de ventanas. De hecho, dadas las mismas condiciones, el precio de las ventanas de PVC es normalmente más bajo que el de las ventanas de aluminio, tanto simples como con rotura de puente térmico. Por lo tanto, podemos decir que el PVC puede garantizar una mejor relación calidad-precio.
Solicita un presupuesto ahora.
En resumen, con el PVC no tendrás que preocuparse por el mantenimiento, la resistencia y la durabilidad. Sin embargo presta atención a la calidad del material, que se puede encontrar con estándares de calidad muy diferentes.
El PVC también es muy versátil, se puede adaptar a todas las demandas del mercado. Sobretodo garantizará un excelente rendimiento en términos de aislamiento térmico y acústico. Todo con precios bajos en comparación con soluciones alternativas.
Diferencia entre PVC y aluminio: ¿cuál elegir?
El mejor consejo que podemos darte es acudir a profesionales y solicitar un presupuesto para tus ventanas teniendo en cuenta también el tipo de vidrio que se incluye.
La instalación es otro factor de importancia fundamental, independientemente del material elegido. De hecho la instalación puede mejorar las cualidades constructivas. Nuestros técnicos calificados están disponibles en las provincias de Barcelona y Girona.
Elige la solución que, con la misma calidad y durabilidad, satisfaga mejor tus necesidades estéticas, prácticas y económicas. Lo importante es tomar una decisión definitiva para obtener lo mejor para ti, tu hogar u oficina, sin tener que recurrir a intervenciones posteriores que podrían ser costosas.